Psicología

Somos responsables de nuestra felicidad.

 
 

ARTÍCULOS

 

NO DEJES QUE EL MIEDO TE DOMINE! 

El miedo es emoción primaria. Es una reacción natural frente a ciertos eventos. El problema es cuando nos invade, paraliza nuestra vida y nos hace tomar decisiones equivocadas. 
El miedo deja de ser normal cuando altera la conducta natural de las personas, desequilibra la estabilidad psicológica y estropea la relación con los que nos rodean.

Hay que diferenciar entre el miedo REAL y el miedo IMAGINARIO. No es malo sentir miedo, lo malo es tenerlo cuando no hay un motivo real. Comúnmente exageramos, imaginamos lo peor, le damos importancia a cosas que no la tienen. Le tememos a situaciones que generalmente resultan no ser como imaginamos. Como rendir un exámen, hablar en público, etc.
Lo cierto es que lo pasamos muy mal en esos momentos, porque el miedo provoca una disminución de la sensación de seguridad.

Es importante mantener la calma, entender que es una reacción que podemos manejar, tener claro que esa situación va a pasar.
Es fundamental no tomar decisiones en ese momento, porque seguramente nos equivocaremos.

Y tú ¿Le das cabida a los miedos o no permites que entren en tu vida?. 

 
 
PSICOLOGÍA DEL AMOR.
El AMOR es sin duda uno de los sentimientos mas lindos que podemos sentir. A su vez es una de las emociones mas complejas a la hora de definirlo. No existen consensos, pues todos lo vivimos de diferentes maneras.
Especialistas hablan de tres aspectos importantes a la hora de enamorarnos.
La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
El Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.
Tenemos que tener claro que DAR amor nos enriquece, nunca nos empobrece. Dar amor es un acto de entrega absoluta, un acto de generosidad. 
AMAR no significa renunciar o privarse de algo, sacrificarse ni empobrecerse, sino que constituye la más bella expresión que produce felicidad y vitalidad.
Consejos para mantener el amor:
Jamás pierdan la admiración y el respeto por el otro, son componentes sumamente importantes para mantener viva y alegre la pareja.
Buscar momentos con tu ser amado para compartir intereses mutuos e individuales.
Poner atención a los detalles que deleitan al otro y llevarlos a cabo.
Expresar verbal y no verbalmente lo que sientes por esa persona todos los días.
Mantener en encendida la chispa dentro de la pareja.
No caer en la rutina diaria, hacer cosas distintas siempre. Ser creativo/a
Sorprenderlo/a con detalles pequeñitos.
El AMOR SE RENUEVA UNA Y OTRA VEZ. ES UN ACTO DE ELECCIÓN CONSTANTE. TODOS LOS DÍAS ELIJO ESTAR CON ESA PERSONA.

VIVE EL AMOR!!

LA IMPUNTUALIDAD: ¿Patología, mal hábito o costumbre cultural?

Las personas impuntuales suelen tener una percepción errónea del paso del tiempo. El distraerse con facilidad también es un rasgo común en los amantes de llegar retrasados.

La impuntualidad tiene importantes consecuencias en todo nivel, afectivo, laboral, social, familiar, etc. Afecta la reputación de la propia persona, ya que comunica una falta de respeto de los tiempos del otro y genera desconfianzas. Además, emocionalmente, el que espera pierde la paciencia, y quien se retrasa llega con mayores niveles de stress. 

Según algunos autores existirían al menos siete tipos de impuntuales: 
En primer lugar está el racionalizador. “Esta persona cree que no tiene problemas de puntualidad, minimiza el hecho y siempre tiene excusas para llegar tarde”.
El productivo, que es la persona que está siempre ocupada, con una agenda tan repleta y mal programada que no alcanza a llegar a la hora.
que deja todo para último momento ”le gusta trabajar en el límite, es casi adicto a la adrenalina”.
El consentidor, a quien define como “la persona a la que no le importa atrasarse; dice que es así y no va a cambiar”.
El distraído, a quien" se le olvida todo y nunca recuerda dónde dejó las llaves del auto, de la casa, o se le queda algo".
El rebelde, que "no acepta que le impongan horarios", son otros de sus fieles exponentes.
Por último está el evasivo, “una persona con baja autoestima, que no quiere asistir a las citas porque siente que no tiene la capacidad para afrontarlas”. 

Cuando el atraso se vuelve crónico puede ser síntoma de un trastorno del estado de ánimo subyacente como la depresión Pero también puede ser simplemente un mal hábito, permitido culturalmente.

Cómo mejorar el ser impuntual?
-Llevar un registro de las veces a la semana que llegan atrasados y las causas de la impuntualidad. Eso hace que la persona se dé cuenta y aprenda que hay variables que ellos pueden o no controlar para llegar a la hora. 
-Tener una agenda y revisarla cada hora. Al menos al principio hasta crear una rutina.
-Poner alarmas que avisen una hora antes de cada cita.

Y lo más importante es ser EMPÁTICO, es decir, ser capaz de ponerse en el lugar del otro. Esto ayuda a tener en cuenta que están faltando el respeto y haciendo perder tiempo al que espera. 

Ahora a cambiar conductas, es lindo llegar a tiempo!!!.
 


ESCRIBIR ES TERAPÉUTICO.

“Escribir, no solo ayuda a desahogarse sino también a la cicatrización de las heridas emocionales, psicológicas e incluso físicas”.

Todos esos sentimientos que inquietan tu mente, escríbelos!!. 
Parte de mi terapia consiste en pedir que escriban lo que piensan, sienten, perturba, alegra, etc. Escribir es un ejercicio terapéutico, excelente sanador de las heridas actuales o pasadas. Además ayuda a sacar aquellas cosas que nos atrevemos a decir, y también a Re-conocernos un poco más (volver a conocernos), llevar un registro de nuestros sentimientos nos muestra nuestros avances o retrocesos, cuanto hemos evolucionado y crecido.

Tenemos la mente llena de situaciones, conceptos, ideas y recuerdos en forma desorganizadas. Debemos a través de la escritura, plasmarlas y ordenarlas, sacarlas fuera de nosotros, ponerlas en un lugar donde no nos interfieran. Desahogar sentimientos de tristeza o negativos en un papel nos alivia psicológicamente.

Inténtalo, y después me cuentas!!